Yo, autodidacta


No me lo tomen a mal... no tengo nada en contra del empirismo; símplemente que le doy su debida importancia al conocimiento a priori y por ende, a la docencia. En otras palabras, considero a la experiencia valiosísima, pero acepto también que el estudio de la teoría nos facilita las cosas.

Frecuentemente oimos expresiones como "Yo soy autodidacta pero tengo una experiencia de X años y por ello te digo que el mejor método para hacer esto es...". Jesucristo, perdónalos que no saben lo que dicen... ¿Cómo puede ser alguien tan soberbio como para afirmar que el método que mejor le funciona a él es el que debe ser universalmente aceptado y empleado por todos?

Esto por supuesto no significa que el "autodidactismo" sea un mal hábito... sólo que en mi particular opinión es un proceso extremadamente propenso al error comparado con el de enseñanza-aprendizaje tradicional usado en las escuelas e institutos.

Requiere además de una disciplina personal elevada y de al menos una educación formal previa en alguna disciplina similar a la que se pretende abordar... y desafortunadamente son de estos dos requisitos fundamentales de los que la mayoría de los autoproclamados autodidáctas carecen (sin mencionar a la humildad y al sentido común)

Entremos ahora en materia bataquera: ¿Cuántos bateristas autodidactas conocen? Muchos lo son... quizás la gran mayoría. ¿Por qué se dá este "fenómeno"? Las percusiones son tan antiguas como el ser humano mismo; en un principio sirvieron para comunicarse y posteriormente para hacer música... así que se podría decir que son inherentes a cada uno de nosotros. Incluso, dándole una explicación casi filosófica, podríamos afirmar que las percusiones le son naturales al ser humano porque "cargamos en el pecho un tambor que todo el tiempo está llevando el ritmo". Si a esto le aunamos que los movimientos de un baterista son hasta cierto punto fácilmente distinguibles o identificables a simple vista, podríamos decir que con tan sólo ver a uno tocar, todos podríamos aprender a hacerlo, ¿Correcto?... Si, pero hasta cierto punto.

¿Qué es lo que se puede aprender viendo? Pues es posible saber qué intrumento genera qué sonido y qué miembro emplear para tocar qué instrumento; incluso cómo colocar los tambores y cómo sentarse. El orden en el que se deben de tocar se deduce posteriormente escuchando detenidamente la pieza que deseamos interpretar y asociando el sonido con el instrumento correspondiente.

¿Y TODO lo demás? Pues si eres muy observador quizás algo de técnica básica para tocar con manos y pies... pero no mucho más que eso. Para llegar a ser un verdadero maestro hay que estudiar el arte; hay que leer, hay que memorizar... es decir, hay que esforzarse. Y sobre todo, hay que corregir los errores que cometemos... y esa es sin duda la parte más difícil.

Aprender por nuestra cuenta es un reto; es incluso gratificante... pero por desgracia, no importando qué tan buenos seamos, va a llegar un momento en el que nuestra curva de aprendizaje se vá a pronunciar. En otras palabras: En algún punto se nos vá a dificultar e incluso imposibilitar mejorar y vamos a necesitar de la ayuda de alguien. Los grandes maestros de la batería y las percusiones estudian tanto como practican diariamente: Gadd, Colaiuta, Weckl, Igoe, Portnoy, Royster, Smith... todos ellos procuran aprender nuevos ritmos, mejorar su técnica o inclusive crear una nueva.

En resumen camaradas: Consíganse un maestro (y mientras más pronto mejor). Aunque sea para que les enseñe la técnica elemental y les corrija esos malos hábitos que TODOS sin excepción nos formamos por aprender "de vista" y que aunque no nos demos cuenta o no queramos aceptar, nos están frenando tremendamente. Hasta Buddy Rich necesitó en algún momento algo de instrucción... así que, ¿Qué te hace pensar que tú no?

Hasta ahora!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

estan chidos tus videos de como afinar los toms
es te es mi correo
the-ghost-of-you-02@hotmail.com
si tienes aceptame

Anónimo dijo...

Luis! honestamente..
usted tiene una filosofia de vida que yo envidio!.. Además, le gusta la batería como a mí, la diferencia es que usted es un maestro de la batería, yo un aprendiz, si quiere, agregueme y me enseña alguna que otra cosa de baterias :D
noselokierodecir@hotmail.com

Anónimo dijo...

no ps yo pienso lo mismo q el otro coment y si tienes msn agregame mauriguns_ri@hotmail.com y si no tienes me gustaria contactarte porq si me has ayudado mucho con tus videos pues casi nadie me qiere dar tips a pesar de q mi familia esta en esos ambientes musicales, bueno pues espero y si tengas correo para q me agregues y poder charlar un rato.

Anónimo dijo...

no pues tus videos son muy buenos y gracias a ellos, he resuelto muchas dudas acerca d como afinar mi bateria, etc., y me gustaria mucho poder contactarte y poder platicar y preguntarte cosas q me ineresan saber de la bateria como q parches puedo comprar, atriles, etc. Si tienes msn porfavor agregame mauriguns_ri@hotmail.com para poder charlar un rato y poder resolver mas dudas q tengo, bueno bye y pues espero que me agregues.

riota43 dijo...

hola, primero que todo quisiera felicitarte por este blog que tienes donde ayudas mucho con tus videos de youtube.

Mi poregunta es la siguiente, que pasa si yo cambio el parche, de mi tom de piso, por el que lleva de bajo, osea el parche original lo boto y pongo el que tenia abajo.

ojala me contestes

saludos

Anónimo dijo...

hola soy the-ghost-of-you...
quisiera que si me puedas mandar las tecnicas de como afinar los tambores de aire,tarola,bombo por escrito en pasos
muy chidos los videos sigue subiendo mas

Anónimo dijo...

me suena tu voz, en alguna parte la he escuhado...de casualidad no eres baterista de Guillotina???,esque hablan === creo

bueno saludos !!!

por cierto tus videos estan muy bien y muy amenos!

La F dijo...

Estoy tan feliz de haber encontrado, primero tus videos, y ahora, tu blog.. me gusta como enseñas, y como a mi me cuesta un mundo aprender ahi está todo bien explicadito...

Soy recien una novata...llevo 2 semanas en clases de bateria, sé que me falta mucho por aprender, por ensayar, asi que te agradezco de antemano haber creado este espacio.

Saludos desde Chile...

FABIOLA.

Yam dijo...

Me agradas, y te doy la razon. Uno puede aprender por "oido", pero nunca llegará a ningun lado si no tiene un camino claro, como sería tener una técnica. Las cosas tienen una razon de ser y no deberíamos hacerlas a un lado.
Yo llevo un mes y medio tocando la bateria, y creeme que si no fuera por una tecnica, llevando un orden, no estaria llegando a un ningun lado.

PD. Deberias crear un lugar en donde subas partituras, y asi, a su vez, donde todas las personas puedan subir las suyas.

Anónimo dijo...

ola...tus videos son geniales y me han ayudado sobre todo en la afinacion de la bateria...te queria hacer una pregunta...mi pedal es uno q trae como algodon durisimo "normal"y no me sirve una tecnica...
q puedo hacer...mi correo es...nukimaster_13@hotmail.com

un saludo y sique subiendo videos

FDPousa dijo...

¡Hola Chicho! En primer lugar felicitaciones por el blog, he estado viendo algunas cosas y me ha gustado mucho.
Soy un chaval de 17 años de España, y toco el tambor (banda de gaitas, de Galicia). Tengo algo de técnica (tresillos, puntillos, fusas, paradidles...) y la sigo aumentando cuando voy a clases cada semana.
Me gustaría, si todo sale bien, comprar una bateria para Junio y aprenderla a tocar. Pero claro no se si mi tecnica es igual a la de la bateria (apenas se escribir musicalmente una cancion que escucho, solo sé escribir el ritmo del bombo)¿Podrías decirmelo?. También creo que tengo una diferencia de notación (aqui usamos el monograma en lugar del pentagrama).
Si no es mucho pedir, me gustaria que me dijeses el nombre de un programa informático de escritura y si tienes alguna partitura tambien. A mi lo que más me gustaría tocar es Punk, Hardcore, Ska aparte de Rock tipo AC/DC.
Te dejo mis direcciones de correo y espero tu respuesta:
ferdy_lubian@hotmail.com
lobiscan.das.portelas@gmail.com
Muchas Gracias, me hizo mucha alegria encontrar un blog así, me esperanzó más a la hora de aprender a tocar.

armphyx@live.com.mx dijo...

Primero que nada, felicidades por este blog, se requiere deddicación esfuerzo y tiempo para mantener un blog asi y por lo demás, gracias por enseñarnos a aprender... En lo personal concuerdo contigo con lo que dices en "yo autodidacta" y pues, reitero, felicidades...

Saludos
Atte. ArmphyX...