Sin punto de referencia


(Comienza la historia de horror)



El anhelado día ha llegado: ¡Hoy compré mi batería nueva!

Tengo TODO listo; el antiguo cuartito de los triques está vacío y en él he desplegado la alfombra nuevecita que servirá de lecho a lo que de ahora en adelante será el objeto de mi pasión. Los pósters de mis grupos preferidos adornan las paredes y mi pequeño minicomponente está cargado con los CDs que grabé hoy en la mañana y que contienen todas las canciones a las que por el momento pretendo hacerles un cover (Nada muy complicado... a final de cuentas estoy comenzando en esto)

Saco todo de sus cajas y echo a volar el DVD instruccional que acompaña a mi batería. Siguiendo cada paso al pié de la letra y con precisión meridiana, voy poco a poco ensamblando mi batería como si estuviese ejecutando un ritual místico; disfrutando la colocación de cada pieza de hardware... de cada tambor... de cada platillo... pensando: "Cielos, de no ser por las locas ganas que tengo de empezar a tocar, desearía que este momento fuese eterno".

Ahora viene la parte más difícil: Afinarla. Gracias a Dios que ya leí como 10 tutoriales y vi como 25 videos... hasta me estoy refinando el del DVD por aquello de que esta batería tenga algún truquito que desconozco. Primero afinaré el Bombo (con su súper-almohada para que suene "profundo")... ahora los toms... ahora la tarola... en esta me voy a tardar más porque quiero que suene única... que suene asesina... ¡Criminal!

Y entonces sucede...

¡Oh Dios! No puede ser... ¡Suena terrible! ¿Qué habrá pasado? ¿La habré afinado mal?... Voy a revisar...

(Una hora después)

No pues... todo está bien... está afinada como en las instrucciones... ¿Será cierto que los parches con los que viene la batería son malones? Pero pues el fulano del video está usando los mismos parches y a él le suena bien... bueno... al menos la tarola y el bombo suenan decentes. Me pareció ver en uno de los tutoriales que algunos bateristas le quitan los parches resonantes a los tambores para que se oigan mejor en el estudio... se lo voy a quitar a un tom a ver qué pasa...

(Diez minutos después)

No pues... ya no resuena tanto pero... pues como que ahora suena muy pobre... muy "corto"... así como que "hueco". Voy a ponérselo otra vez y ya veré mañana qué hago... igual y encuentro por ahí un tip para que suenen mejor. Mientras... ¡A tocar!

(Un día después... más bien, unas horas después)

Pues parece ser que mi problema son los armónicos... según vi en el sitio de un fulano, con Masking-Tape o un cuadro de papel higiénico pegado en los parches se compone la situación... vamos a probar...

(Media hora después)

No pues... sí suenan bastante mejor... aunque, no sé... se me hace que todavía le falta... bueno, voy a seguir tocando hasta que me salgan ampollas y luego sigo buscando...

(Un par de días después)

Pues no queda de otra... ya revisé otra vez toda la información que tenía y visité como diez sitios nuevos más y aparentemente la única solución será comprar otros parches... y de doble capa para que los toms suenen más "obscuro"... como a mí me gusta.

(Una semana y más de mil pesos después)

Qué bonita se ve mi batería con sus parches nuevos... probemos...

(Cinco minutos después)

No pues... si suena mejor pero... pues como que no tan bien como yo esperaba... digo, le acabo de invertir más de mil pesos así que lo menos que espero es que suene "súper"... quizás "espectacular". Pero pues, para ser honesto, con los otros no sonaba mucho peor que con estos. Dios... ¿Será que esta batería que compré de plano es muy corriente y no importa lo que haga, nunca va a sonar bien?... mejor me hubiera esperado un poco y comprado una de Birch al menos... o una de Maple... ¡Esas sí que suenan bien!



(Termina la historia de horror)


¿Les sonó familiar? La respuesta será muy probablemente un rotundo SÍ... es más, muchos de ustedes hasta la fecha aún no han de estar completamente a gusto con el sonido de su batería y seguramente ya están pensando en "comprarse una mejor"... ¿O me equivoco?

Lo que les voy a decir probablemente los impacte (positivamente espero): Hasta las baterías más económicas, sean de marca reconocida o no, suenan bien cuando se les ponen parches decentes y se les afina correctamente. Ante esta revelación, no nos queda más que preguntarnos: Entonces... ¿Qué es lo que estoy haciendo mal?

En mi experiencia, la respuesta a esta pregunta la obtendremos al considerar y/o evaluar cuatro factores:

  1. Las condiciones acústicas del espacio en donde tenemos nuestra batería: Aunque les suene raro, lo primero que debe de hacerse (incluso antes de comprar la alfombra para la batería) es acondicionar acústicamente el cuarto en donde colocaremos los tambores... y con esto me refiero a reducir lo más posible la resonancia interna, no a evitar que el ruido salga de la habitación.

  2. La calidad del equipo con el que contamos: La batería ya se compró... así que por el momento en ese sentido no hay mucho para donde moverse. Lo que sí podemos hacer es ir a comprar unos buenos parches (Remo, Evans, Aquarian) y cambiar los que vinieron de fábrica... esto siempre y cuando no traigan ya unos que valgan la pena.

  3. La experiencia en afinación que tenemos: Siempre se empieza desde abajo, eso es un hecho. Pero no teman... por muy malos que seamos podemos obtener un buen resultado si seguimos las reglas básicas.

  4. Nuestro punto de referencia: El punto más importante de todos... tanto que le da el nombre a este artículo y tendré que desarrollarlo a continuación.


Tan sólo hazte esta pregunta:

Si tu batería es de (Poplar, Philipine Mahogany, Basswood, Birch, Maple, etc.) ¿Ya has oído cómo suena una batería de esa madera bien afinada en un cuarto con las mismas dimensiones y acondicionamiento acústico que tiene el tuyo? No nos engañemos... aquí la respuesta va a ser casi con toda seguridad NO... lo anterior por supuesto resulta obvio si consideramos que esta es nuestra primera batería y que además (muy probablemente) somos autodidactas en el arte de las percusiones... en otras palabras, somos totalmente inexpertos. Necesitamos por fuerza tener al menos un punto de referencia; de lo contrario nunca sabremos si hemos o no alcanzado la mejor afinación posible en nuestro instrumento (cualquiera que este sea)

Así pues, ¿Qué es lo que por instinto o comodidad hacemos? Pues tomamos como referencia el sonido de la batería de nuestro baterista favorito... a final de cuentas, él es un profesional, ¿No? ¡Quién mejor que él para tomarlo como ejemplo de cómo debe sonar un tambor! Error hermano... gravísimo error...

Permítanme ser enfático en este punto: Las baterías en persona suenan COMPLETAMENTE DIFERENTE a las grabadas en estudio... o a las amplificadas con micrófonos, que para el caso es lo mismo. De hecho esta afirmación se hace aún más cierta hoy en día cuando los ingenieros de sonido se encargan de "post-producir" sonidos que en la realidad no existen... y no hablo sólo de las percusiones, sino de cualquier tipo de fuente.

Las baterías acústicas de hecho, son la máxima pesadilla para cualquier estudio de grabación. ¿Por qué? Simple: Los tambores son un instrumento que genera sonido en base a resonancia... y a ningún micrófono le gustan los instrumentos que resuenan. Así, gran parte del trabajo de registrar en cinta una batería de este tipo consiste en mitigar esa resonancia... digo, ¿Quién creen que inventó lo del papel higiénico en los Toms o la toalla sobre el parche de la tarola? ¿Un baterista? ¡Claro que no!. A ver, encuentren un video de Buddy Rich con papel y/o cinta en los parches... ¡No existe! ¿Por qué? porque los bateristas de la vieja escuela casi nunca "microfoneaban" de cerca sus tambores (los estadounidenses le llaman a esta técnica Close-Miking); lo hacían generalmente colocando los micrófonos a una distancia prudente sobre la batería (Overhead-Miking) precisamente para evitar que los micros captaran vibración en exceso.

Nada más para que se den una idea de qué tan diferente puede llegar a sonar una batería dependiendo de la técnica que se emplee para colocar los micrófonos, les invito a que vean este video:



Como se podrán imaginar, lo más cercano a la realidad sería lo capturado por el micrófono ambiental (Room Mic) que de hecho está colocado prácticamente fuera de la habitación. Y digo "lo más cercano" porque aún ese micrófono capta las cosas de manera diferente a como lo haría el oído humano.

En conclusión: ¿Ya afinaste tu batería y piensas que suena mal porque "resuena mucho" / "tiene muchos armónicos" / "no suena como la de (inserta el nombre de tu ídolo aquí)"? Pues te tengo una desagradable noticia (más bien tres):

  1. Todas las baterías resuenan: Los tambores se crearon para sonar y resonar... esa es su naturaleza. En espacios pequeños con poca, mala o nula preparación acústica esa resonancia se amplifica, pero eso es perfectamente normal.

  2. Los sobretonos (lo que la gente vulgarmente llama armónicos) son necesarios para que la audiencia oiga tu batería cuando no hay micrófonos o cuando se usan micrófonos a distancia; el truco está en regularlos según lo requiera la situación. Aquel que te diga que son cosa del demonio y que hay que anularlos totalmente y a toda costa no sabe de lo que está hablando... aléjate de él inmediatamente o bórralo de tu lista de contactos.

  3. Tu batería NUNCA va a sonar como la de tu artista favorito: Y no necesariamente porque es de mala calidad o porque está mal afinada, sino porque la batería de tu ídolo sin ser captada por micrófonos en un estudio de grabación y ecualizada después, suena completamente diferente; de hecho, bien podría sonar en la vida real como si le estuvieras pegando a una piñata de celofán con globos y tú ni por enterado. Y pues de los compresores, los triggers y los samples digitales mejor ni hablamos... eso nada más es materia suficiente como para otro artículo completo y este ya se alargó mucho.


Si ya hiciste de todo y según tú "la batería no queda", busca ayuda de un experto para que la evalúe... y por experto no me refiero a otro baterista que "lleva como diez años tocando", sino a uno que estudió percusiones formalmente en una escuela o que al menos estuvo bajo la tutela de otro que sí lo hizo. Quién sabe, muy probablemente te vas a llevar la sorpresa de que tu batería está sonando como debe.

¡Un saludo a todos!

4 comentarios:

Unknown dijo...

WOW, tremendas palabras maestro, tiene toda la razon en este aspecto de la afinacion, eso me recuerda a un par de amigos que tengo, uno de ellos tiene una bateria poderosisima mega equipada con platillos paiste y todo carisimo, pero toca horrible y por mas que quiere no saca un sonido digno, sin embargo tengo un amigo que es maestro de bateria y el salon donde da clases tiene una acustica horrible y tienen baterias muy muy sencillas (casi rusticas) y obtiene unos sonidos fenomenales, este articulo peca de ser bueno, felicidades CHICHO !!

xx dijo...

Caramba, ahora lo entiendo!
Verás, nunca supe por qué Ringo Starr utilizó en el famoso Rooftop Concert del '69 trapos (de cocina?) sobre los parches de su batería.
Ahora que acabo de leer tu artículo, caigo en la cuenta de que aquel concierto lo estaban grabando para editarlo en disco posteriormente como directo.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Ante todo recibe un cordial saludo desde Venezuela, me llamo Juan Manuel y tuve la oportunidad de ver tus excelentísimos tutoriales en "youtube"... y después de haber visto y leido alguna que otra cosa en la mencionada página y en este blog te digo que: me identifico mucho con tu experiencia inicial en la batería puesto que yo estoy pasando por esa etapa, aunque aún no la he comprado, pero la pasión que le he tenido a la batería ha sido intensa pero muda hasta hace poco que exploté y dije "voy por una".

En todo caso, me interesaría estar en contacto permanente contigo para intercambiar experiencia, opiniones, etc. Y más aún dada mi situación (soy principiante)pero con talento, eso te lo aseguro.

Aquí te dejo mi mail para que por favor me digas tu dirección de hotmail y así poderte agregar al messenger. No te dejo mi correo de hotmail para no hacerlo público.

juanmanuelhp@cantv.net

Gracias por tu atención y espero que estemos en contacto muy pronto!!!!

Saludos....

Anónimo dijo...

Hi, thats my vid, can u send me english version of your blog please. I'm 'naedsukram' on you tube